19/4/12

HANS PRINZHORN




Hans Prinzhorn (1886-1933) continúa siendo reconocido como una figura importante en los ámbitos de la psiquiatría y del arte. Su formación inicial fue como historiador de arte, pero tiempo después se convirtió en psiquiatra. Si lo meditamos brevemente, la distancia entre tales disciplinas es poca si se tiene en cuenta que ambas trabajan con productos de la psique: arte y enfermedad mental, respectivamente. Hans Prinzhorn encontró el punto en que arte y la patología se bifurcan y dan paso a algunas de las creaciones artísticas más originales y distintivas catalogadas dentro del Outsider Art.



En 1920 Prinzhorn comenzó a recolectar obras de arte elaboradas por pacientes psiquiátricos dentro de instituciones mentales a través de Europa. Así, para 1922, Prinzhorn logró amasar alrededor de 4,500 trabajos de unos 350 individuos internados en hospitales de Alemania, Suiza, Italia, Austria y Holanda. 



Con este material Prinzhorn llevó a cabo un estudio que buscaba comprender mejor la relación entre el arte de los enfermos mentales y la de los artistas modernos y “sanos”. Para lograrlo se apoyó en las ideas del psiquiatra y filósofo Karl Jaspers (1883-1969) y en ese año publicó su libro “Artistry of the Mentally Ill”, uno de los primeros y más influyentes textos sobre el Outsider Art. A lo largo de esta obra Prinzhorn desglosa su creencia en una “urgencia instintiva” para la expresión creativa que existe en todas las personas, misma que queda más o menos socavada al alcanzar la adultez. 



Las creaciones de un enfermo mental que se consideran Outsider Art no pueden categorizarse como el simple producto de un desorden psiquiátrico; Prinzhorn observó que las piezas de su colección poseían cualidades inherentes a la producción artística moderna: eran configuraciones expresivas, decorativas, lúdicas y con una evidente necesidad de cargar al objeto artístico de contenido simbólico. Sin embargo, en los enfermos mentales este resultado era más bien aleatorio e inconsciente y no premeditado e intelectualizado, como en el caso de un artista moderno.



Por ello no es extraño encontrar obras altamente originales y sofisticadas en la colección de Prinzhorn. Tampoco es de extrañar que resultara tan influyente para los Surrealistas parisinos, quienes consideraron la colección muy estética y valiosa por sus cualidades de espontaneidad, crudeza e inmediatez. Cabe señalar que Prinzhorn fue muy claro en describir la línea que separa a un Outsider de un Surrealista. Para éste, la locura es una metáfora de libertad que se busca y se aprehende como un romántico medio subversivo. Para aquél, la locura es la imposición de una enfermedad que se sobrelleva mejor inventando un microcosmos de imaginario visual.



Las ideas de Prinzhorn también fueron compatibles con las de Jung, sobre todo en lo referente a los arquetipos y al inconsciente colectivo. Jung pensaba que mediante la expresión creativa podían hacerse conscientes imágenes que coadyuvan a la autocomprensión y transformación del individuo. Además, tanto Jung como Freud se dieron cuenta que las imágenes tienen la capacidad de proveer información que verbalmente resulta más difícil de obtener.



Prinzhorn fue cuestionado ya que se decía que tenía a sus “favoritos” entre los pacientes-artistas y que él mismo se encargaba de seleccionar y filtrar sus obras, descartando aquellas piezas que pudieran atenuar el impacto visual de sus elegidos. Aún así su trabajo es cardinal tanto en el ámbito de la psiquiatría como del arte, pues estuvo encaminado a reconocer que la creatividad artística es una experiencia humana que todos compartimos, y que ésta es capaz de trascender la discapacidad física o mental, el ambiente y la formación académica. Además, sus estudios de las pinturas elaboradas por esquizofrénicos auxiliaron a entender mejor ciertos aspectos de dicha enfermedad tales como la configuración de su realidad mental.


Fuente: 

http://noryarte.blogspot.com.ar/2009/05/puente-hans-prinzhorn.html

Libros:
  • Hans Prinzhorn, Artistry of the mentally Ill: a contribution to the psychology and psychopathology of configuration, translated by Eric von Brockdorff from the second German edition, with an introduction by James L. Foy, (Wien, New York: Springer-Verlag), 1995. ISBN 3-211-82639-4
  • Hans Prinzhorn, Expressions de la Folie. Paris: Gallimard, 1984.

1 comentario:

Alexandra dijo...

comprnder los inicios de esta relación del arte y la psiquiatría, nos remueve y mueve a desarrollar estrategias, herramientas y oportunidad a más estudiantes pacientes para alcanzar la libertad en medio de su situación de enfermedad o discapacidad mental, fisica o espiritual. un articulo que tendria muy presente a la hora de construir un proyecto educativo.