18/5/12

ADRIAN HILL


 


Adrian Keith Graham Hill 
nació en Charlton , Londres en 1895

Fue educado en el Dulwich College,
la Escuela de John Wood y el Royal College of Art.


Desde 1917 hasta 1919  participó durante la Primera Guerra Mundial, llegó a ser oficial Británico y dibujó innumerables obras desde el frente de batalla que se pueden ver en el Museo Imperial de Guerra en Londres.

Durante la contienda Adrian Hill combinaba sus habilidades de dibujo con su trabajo en una sección de exploración y francotiradores de la Compañía de Artillería.

A su regreso a la vida civil, Hill pintó profesionalmente y enseñó dibujo en la Escuela de Arte Hornsey y la Escuela de Arte de Westminster.

En su propia obra combinaba elementos del impresionismo y del surrealismo, así como las representaciones más convencionales, y expuso ampliamente en las principales galerías de arte, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero.

En 1938 estuvo convaleciente de tuberculosis en el King Edward VII, el Sanatorio Midhurst. Pasó el tiempo dibujando los objetos cercanos a la cama del hospital, encontrando que dicho proceso era útil para ayudar a su propia recuperación.

En 1939 la Terapia Ocupacional se introdujo en el sanatorio, y por primera vez Hill fue invitado a enseñar dibujo y pintura a otros pacientes; en primer lugar los soldados heridos que regresan de la guerra, y a posteriori los pacientes que ingresaban civiles.

Encontró que la práctica del arte parecía ayudar a poner en orden la mente del paciente, a curar sus enfermedades o lesiones y poder liberar su angustia mental.

Hill, creía que la apreciación del arte también podía ayudar la recuperación de enfermedades y participó junto con la Cruz Roja Británica en la creación de un plan para que las reproducciones de obras de artistas famosos fueran expuestas en las salas de los hospitales en todo el país, mientras que los altavoces del hospital se dedicaban a difundir música y arte.
El artista Edward Adamson se unió al programa en 1946, ya que se extendió el proyecto a los asilos mentales de larga estancia, y comenzó las clases en Netherne Hospital de Surrey.

Adamson supuso a su vez una gran influencia en el desarrollo británico de la arteterapia para personas con trastorno mental grave, y también el creador de la colección de Adamson. En 1950 este proyecto se había extendido a casi 200 hospitales, habiendo una larga lista de espera en los demás hospitales para poder introducir en ellos dicha disciplina.

Hill, trabajó incansablemente para promover la terapia de arte, llegando a ser presidente de la Asociación Británica de Terapeutas de Arte (fundada en 1964), aunque se encontró en desacuerdo con su orientación cada vez más psicoanalítica de la arteterapia.

Falleció en 1977
 
En 1942, el artista Adrian Hill, tras una larga convalecencia en un sanatorio, acuñó el termino “arteterapia” para referirse a un proceso, observado primero en sí mismo y posteriormente en sus compañeros de hospital, por el cual la actividad artística procuraba al enfermo un notable incremento del bienestar emocional. En 1943 publica su primera obra Art as an aid to illness: an experiment in occupational therapy, y en 1945, Art versus illness. 

Gulf Stream (United Kingdom)

Adrian Hill acuñó el término "arte terapia" por primera vez en 1942, puesto que esperaba ganar el apoyo de la profesión médica y pensó que el término "terapia" sería bien aceptado.
Era un pintor que descubrió el valor terapéutico del arte cuando convalecía de tuberculosis en un sanatorio, animando a otros pacientes a pintar para recuperarse de la melancolía que produce dicha enfermedad. Hill veía la necesidad de la expresión creativa como un "instinto de resurrección" profundamente arraigado en la psique humana. Hill no creía que el papel del arte terapeuta fuera el de iniciar la producción de imágenes para llevarlas a análisis, a pesar de que reconocía que dichas imágenes podían servir como una ayuda diagnóstica, indicativa del estado del paciente.
Durante la guerra mundial trabajó en la recuperación de soldados en el sanatorio King Edward VII. Trabajador infatigable, logró el apoyo y reconocimiento de instituciones como la British Red Cross Society (Cruz Roja) y difundió su labor gracias a numerosas conferencias y exposiciones de las obras realizadas por pacientes. Publicó dos libros: Art versus Illness (1945), que describe su trabajo en el sanatorio para tuberculosos, y Painting Out Illness (1951)
Con la creación de la British Association of Art Therapist (BAAT) se impuso la visión psicoanalítica en la práctica del arte terapia, y como cruel ironía, Adrián Hill fue injustamente condenado al ostracismo.

La consideración del arte como forma de tratamiento terapéutico,  comenzó en los hospita­les durante la Segunda Guerra Mundial.  Adrian Hill, un artista que pasaba su convalecencia en un sanatorio, se dedicó a pintar para libe­rarse de la nostalgia, el aburrimiento y los malos recuerdos. Posteriormente, comenzó a compartir con los otros enfermos, los reconfortantes efectos de su actividad creativa en aquellas épocas tan angustiantes.  Según parece, algunos de los pacientes comenzaron a dibujar y a pintar las  terribles escenas de muerte y desolación que habían vivido en el frente;  estas pinturas les servían para poder comunicar su sufrimiento y sus temores. Poco después de finalizada la guerra, en 1946, Adrian Hill, se convierte en el primer terapeuta artístico que trabaja de forma remunerada en un hospital.


El término arteterapia se origina a partir de las experiencias del artista plástico Adrian Hill en 1938, durante su convalecencia por tuberculosis en un hospital de Inglaterra, Hill pasaba su tiempo dibujando objetos cercanos a su cama. En un momento que se introdujo la terapia ocupacional para los pacientes heridos en la guerra, Hill fue encargado de enseñar dibujo y pintura a los heridos;  en el proceso descubrió que la práctica del arte permitía a sus mente alejarse de la enfermedad, el dolor, y de esta manera aliviar sus angustias. En los años posteriores Hill se dedicó intensivamente a la enseñanza del arte como terapia para todo tipo de pacientes.



No hay comentarios: