En enero del año 2015 el médico navarro especialista en neurología y experto en neuro-rehabilitación, Manuel Murie Fernandez plantea una colaboración con el artista navarro Mikel Belascoain. La idea original consiste en poner en diálogo las disciplinas de arte y neurología, basando el planteamiento en que las personas somos capaces de evolucionar.
Esta idea inspira al artista para proponer un proyecto holístico de homenaje a la persona y su capacidad de evolución.
El artista Mikel Belascoain, se ha interesado por el cerebro y la neurología y ha vivido un proceso de toma de contacto empático con 5 pacientes neurológicos, sus familias y sus contextos particulares. Todos ellos con distintas enfermedades neurológicas graves. Persona, es tras Ceremonia (2014) el segundo de los proyectos de latrilogía de arte nuevo concebida por el artista navarro y que suponen una reflexión acerca del vitalismo.
La muestra presenta dos elementos principales.
El primero, una obra pictórica de 7 metros de altura, compuesta por 66 lienzos de distintos tamaños ensamblados entre sí, sobre una estructura de hierro. Esta obra de concepción monumental constituye un imaginario pictórico y colorista acerca de la Persona. Se compone de 14 imágenes principales y una serie de símbolos y elementos inspirados por las personas con las que el artista ha tomado contacto. Otras influencias como el cineasta sueco Ingmar Bergman o el pintor malagueño Pablo Picasso han influido en la concepción de la obra.
La obra pictórica se nutre de distintos conceptos extraídos de los encuentros del artista con los pacientes. La empatía, el rescate emocional, la fe y la razón, el ego o la imaginación como forma de evasión. También conceptos y reflexiones clásicas como la tragedia, o la victoria colectiva inspiran al artista una concepción contemporánea de los mismos. La obra combina elementos figurativos con abstractos y destaca el uso del color, Adicionalmente otros elementos escultóricos como el hierro, completan una obra expresionista, simbólica y conceptual acerca de la Persona.
El segundo de los elementos principales de este proyecto es la obra cinematográfica y documental del mismo nombre que ha sido trabajada en paralelo a la creación de la obra pictórica. El planteamiento busca la esencia del cine documental. El trabajo de autor estrecho y conjunto con el fotógrafo Miguel Goñi Aguinaga, director de fotografía del proyecto, que imprime una narrativa fotográfica de autor y que ha recorrido conjuntamente con el artista el camino durante todo el proceso de inspiración con los pacientes. El documental compuesto por 6 historias, se presenta como una obra en proceso de evolución
El documental se completa con una banda sonora original compuesta para el proyecto e inspirada en las historias. Ha sido compuesta por los músicos Cristina Martínez Lana, Jon Ulecia y Daniel Ulecia y parte de ella será interpretada en directo en las exhibiciones.
La primera exhibición será en Pamplona. La obra quedará expuesta en el Palacio de Congresos de Navarra, Baluarte y se plantea continuar su exposición en al menos8 ciudades españolas y dos internacionales.
El proyecto ha contado con una estrecha colaboración del Centro Neurológico de Atención Integral. También cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra. Las bodegas riojanas López de Heredia – Viña Tondonia, localizadas en Haro, han manifestado su intención de exponer la obra durante 3 meses en La Rioja que será la segunda de las localizaciones expositivas en el mes de Junio. El proyecto en la actualidad se encuentra abierto a nuevas colaboraciones tanto para su desarrollo como para su exhibición.
Conocé más ingresando a la página oficial: http://www.persona.team/