El Dr. José Antonio Escudero Valverde, quien trabajara en los años '70 en la Clínica psiquiátrica Militar de Ciempozuelos (España), elaboró un registro del trabajo artístico terapéutico de los pacientes publicándolo luego en su libro "Pintura psicopatológica". Dichos registros incluyen el diagnóstico del paciente y una descripción del contexto e historial del mismo como también el análisis de los símbolos presentes en la producción artística relacionados según la patología presente.
Si bien la evolución de los tratamientos en salud mental y la ampliación del campo arte terapéutico hacen que algunos conceptos se hallen en desuso o que la terminología artística no sea la más específica, es un trabajo de gran aporte documental que provee un conocimiento valioso y genuino acerca de la expresión artística con objetivos terapéuticos.
He aquí una pequeña muestra de su trabajo:
LÁMINA 1
Esquizofrenia
El enfermo, esquizofrénico, profundamente demenciado, ha construido un dibujo elemental y arquetípico para designar “Los celos”. La pintura (óleo) se extiende sobre la tabla y el marco en un deseo de rellenamiento de superficies (el paciente llegó a pintar la mesa sobre la que descansaba la tabla). El diseño ornamental es muy pobre. Las mancas blancas centrales de contenido mágico no pudieron ser aclaradas.
LÁMINAS 2 – 3 – 4
Esquizofrenia procesual ó procesal
El enfermo estaba aquejado de una esquizofrenia procesual en fase de actividad con marcada signología deteriorante, confusión, ideas delirantes, y agitación, apreciándose una marcada separación y alejamiento de su entorno. Con anterioridad había desarrollado algunas prácticas pictóricas extemporáneas. Los cuadros presentados, efectuados sobre lienzo o cartulina se efectúan con óleo, apreciándose la disociación ideativa y la impulsividad al rellenamiento de espacios, así como la confusión en las áreas coloreadas y la violencia de los trazos que carecen de finalidad estética.
LAMINAS 5 – 6
Esquizofrenia defectual crónica
Resumen psicopatológico: varón, 27 años.
Finalizados los estudios de bachillerato superior, presento una esquizofrenia procesual que no obstante los tratamientos biológicos instaurados motivó en un plazo de dos años un estado defectual marcado con abandono completo de sus relaciones y contactos comunitarios. Instigado a pintar, produjo innumerables obras, todas ellas con las mismas características que las presentadas en este libro, aun cuando fue perdiendo paulatinamente su interés por dicha actividad hasta quedar sumido en un estado de profunda demenciación.
Técnica: todas las obras están efectuadas sobre papel de dibujo y tintas de colores, utilizando exclusivamente la plumilla. En ocasiones ejecuta algunos rellenamientos de superficies con lápiz. Circunstancialmente, al dibujar cabezas de Cristo, empleó su propia sangre para simular las heridas de la crucifixión.
Analizando sus obras en conjunto, pueden percibirse algunas peculiaridades destacadas, propias de la actividad pictórica clásica del esquizofrénico. Así apreciaremos:
Utilización del punteado y trazo breve para ejecutar los rellenamientos de espacios y superficies, tendiéndose en el empleo de los mismos a una escrupulosa simetría.
Anulación de los espacios vacíos.
Tendencia a la reglamentación gráfica geométrica de figuras y superficies.
Empleo de contornamientos más acusados, especialmente en las figuras humanas.
Inclusión de signos y elementos simbológicos.
Falta de dinamismo y acción en las figuras.
Introducción de vocablos, frases y grafites en los dibujos, con significados a veces indescifrables para el propio paciente.
Escaso empleo de la gama de colores y mayor tendencia al uso de ocres, negros y grises.
Escrupulosidad estereotipada de miniaturista en los micro trazos de rellenamiento.
Amaneramiento y repetición de motivos y figuras.
Tendencia a los dibujos planos o superposición de planos con olvido de la perspectiva y el volumen.
Temática: el paciente, generalmente, se dedicaba a copiar reproducciones y grabados religiosos (prácticamente toda su producción fue de tema religioso) o bien ejecutaba algún trabajo original con todas las características de los habitualmente copiados.
LAMINA 7
Esquizofrenia paranoide
Resumen psicopatológico: varón, 47 años.
Desde la adolescencia mostró un comportamiento irritable, puntilloso, escrupuloso, rígido, con tendencia al aislamiento y especial valoración de los ideales de Patria, Ejército, Honor, Religión, etc.
De forma progresiva empieza a desarrollar una especial susceptibilidad y rigidez que le ocasiona roces y consecuentes dificultades, patentizándose un delirio de autorreferencia motivador de quejas por escrito a los superiores, denuncias, etc. Por desarrollar una profesión militar esta situación le hace acreedor a numerosas reconvenciones y castigos, aún cuando su obligación y sacrificio al deber sean exagerados. La signología delirante cursa con pocos signos de procesualidad, aumentando, no obstante su inadaptación al medio, lo cual obliga a su reclusión en un centro frenocomial.
Temática: el autor ha plasmado “La representación del dolor”, describiendo sus cuatro elementos en la siguiente forma:
En consejo de guerra, entre una pareja de la Guardia Civil.
Una pareja con dirección a la prisión acompañando a quien no tiene culpa.
A quien le duele es a la pobre madre que llora amargamente por su querido hijo pudiendo de pensamientos enfermar.
Y su hijo, se encuentra entre rejas como un criminal, despojado de su uniforme.
El paciente utilizó su propia sangre para los rojos. En la obra se aprecia la rigidez emocional. En la descripción se despersonaliza hasta dedicarse a una tercera persona.
LÁMINA 8
Alcoholismo
Resumen psicopatológico: varón, 25 años, militar.
Desde hace algunos años efectúa ingestiones alcohólicas compulsivas que se acompañan de estados confusionales, alucinatorios y gran agitación. Sus funciones mentales superiores muestran un claro menoscabo, así como sus incompatibilidades y conflictos sociales son numerosos, lo cual obliga a una reclusión forzada.
Técnica – Temática: por no practicar actividades pictóricas habitualmente debe reiterársele el interés psicoterápico de dichas producciones. En el cuadro transcribe una de sus situaciones alucinatorias. La obra se ha efectuado sobre lienzo acartonado y con óleo. La técnica es muy pobre utilizándose una paleta violenta y llena de contrastes con predominios de rojos, ocres y amarillos. El autor se representa a sí mismo, simultáneamente, en dos estados muy diferenciados. En el jumento [burro, asno] que aparece en primer plano (cabeza y parte del lomo) y en el esqueleto. La explicación temática es muy simple “he sido un jumento por beber tanto y ello me ha matado”. Aparecen otras figuras (peces, un pájaro), a las que asigna una motivación alucinatoria que no sabe aclarar. El valor relativo de esta obra consiste, en parte, en la violencia cromática como representativa de una situación alucinativa alcohólica.