7/5/09

EL SIGNIFICADO DE LA LESIÓN

Uno se pregunta por qué hace falta que una parte de uno mismo sufra una herida tan seria como la de nuestra historia. Sin embargo, muchas leyendas nos hablan del precio que hay que pagar por haber salido del Jardín del Edén y por viajar a ámbitos superio¬res de la conciencia. El relato de un chamán esquimal nos da la clave: los espíritus del bien buscaban otro chamán para una comunidad esquimal, a fin de susti¬tuir al anterior, que había muerto. Eligieron a un ado¬lescente para prepararle a cumplir ese papel. Le lle¬varon al mundo subterráneo y lo cortaron en trocitos, de tal manera que no le quedaron dos huesos juntos. Entonces vinieron los espíritus del mal y se comieron toda la carne de los huesos. Cuando los huesos del futuro chamán quedaron totalmente pelados y separa¬dos, volvieron los espíritus del bien y pusieron otra vez todos los huesos en su sitio (procurando no per¬der ninguno, para que al nuevo chamán no le faltara ninguna parte del cuerpo), cubrieron otra vez de carne los huesos montados y le dieron la bienvenida a la tribu como nuevo chamán. Apuntaron el nombre de todos los demonios que habían roído los huesos, ya que el nuevo chamán podía curar las enfermedades provocadas por ellos, pero no tenía poder para curar ninguna enfermedad causada por un demonio que no hubiese presenciado su descuartizamiento.

Esto significa que la herida del rey pescador es la preparación para la conciencia (el nombre que damos actualmente al poder del chamán) y que, mediante el sufrimiento, se forma al futuro sanador o genio." Todo lo que no se haya experimentado durante la prepara¬ción mediante el sufrimiento falta también después cuando se obtiene el poder. Al elegir un sanador, es importante saber lo que ha experimentado y si tiene poder para sanar concretamente la enfermedad que aqueja al paciente.

Estos son los antecedentes de todos los sanado¬res, inventores, videntes, artistas, maestros o crea¬dores que tienen verdadero poder. Todo el que se haya quedado en mitad del proceso es un trágico fra¬caso, un sanador que no recuperó la forma después de su descuartizamiento. Si uno ha sufrido una heri¬da seria en su experiencia como rey pescador, corre un gran riesgo.

No hay comentarios: