El proceso arteterapeutico es una herramienta coadyu¬vante beneficiosa en todo tratamiento de rehabilitación. La imagen y el símbolo que sale desde el simple trazo, garabato o dibujo no prolijo de la mano de un paciente, ya es un intento del pensamiento por orientar una salida al naufragio existencial.
Ayudar a salir a flote dicho deseo de retomar lo que se quebró, ya es una garantía de que la vida siempre quiere reajustarse luego de un trauma.
La producción artística, en cualquier modalidad y técnica, logra hacer un puente de un borde a otro de lo fracturado emocionalmente.
La resilencia, termino que viene de la física, permite que un objeto que recibió un impacto, vuelva a situarse en la posición previa al accidente. En este sentido, el proceso creativo, permite crear un tercer espacio entre el mundo externo e interno del paciente, en que es posible reelaborar los traumas y crear un nuevo ser más sensible y pleno de sentido en la vida.
Lo que fue negativo, se transforma en un acto de crea¬ción positiva. Desde el llamado arte bruto o psicótico, hasta la confección de mándalas, el fundamento siempre es el de rehabilitar.
Como psiquiatra, que he trabajado en múltiples hos¬pitales psiquiátricos en América latina, siempre me ha tomado el proceso de rehabilitación como una respuesta ética a la nefasta cronificación de los pacientes, en que prevalece más la impregnación medicamentosa, que la pregunta por el ser humano pleno de sentido.
El arte, que actúa como una verdadera ventana psíqui¬ca, permite dar esperanza a los pacientes, de que es posible salir por la puerta ancha del hospital o centro diurno, y dignificar sus vidas como personas.
El arte terapia, por lo tanto, es una posibilidad real de resilencia, en un mundo en que la enfermedad mental se ha transformado en un problema grave de salud pública.
Crear consciencia sobre este hecho, permite humanizar estos pequeños espacios de encuentros con los semejantes y debatir que Otro género humano es posible, pese a toda la adversidad.
Carlos de los Ríos Möller
“Psicoarte (Psicología Analítica & Arte Terapia)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario