Enfoque Psicoanalitico: Los terapeutas artísticos que utilizan un enfoque psicoanalítico estimulan la expresión pictórica de la experiencia interior. Se considera que el arte es un proceso de espontánea creación de imágenes, liberadas por el inconsciente, que utiliza los mecanismos de represión, proyección, identificación, sublimación, y condensación, que son fundamentales en el método terapéutico. En el psicoanálisis se intenta que el cliente se pueda expresar de la forma mas libre posible, para entonces mediante el terapeuta se pueda inferir algún significado a los conflictos internalizados del cliente.
Enfoque Jungiano: Para Jung, se valora la relación entre el creador y la imagen mediante la estimulación de preguntas y diálogo. La relación terapéutica no se basa en la confrontación sino que se establecen mediante el arte que actúa como un filtro o barrera. En esta situación el arte actúa como mediador entre el cliente y el terapeuta. La imagen se trata como una extensión del cliente (que de una forma metafórica lo es). Las imágenes se vinculan con el pasado mediante sucesos actuales de la vida del cliente y con el presente y el futuro mediante los arquetipos.
Humanista: El ambiente que el arte terapeuta humanista intenta crear refleja la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno, malo, fuerte, débil, que aman ó odian. Las diferentes modalidades de terapias expresivas han reemplazado las mas tradicionales que se basaban en curar la enfermedad, el estrés, la ansiedad, trastornos psicóticos y neuróticos y se concentran en el potencial creativo y expresivo de la persona para buscar estilos de vida significativos, promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.
Gestalt: El enfoque es no-interpretativo, el cliente hace sus propias interpretaciones del arte y encuentra sus significados propios. La persona expresa mediante mensajes visuales, tonos de voz, lenguaje corporal y contenido verbal. El cliente comparte su expresión con imágenes, y el terapeuta ayuda al cliente con su expresión mediante movimiento, verbalización y otros usos de los materiales. Los terapeutas de la teoría Gestalt, estimulan el crecimiento de los clientes así como el desarrollo de su potencial innato.
Consideraciones metodológicas:
El cliente empieza con un período dedicado a la actividad creativa, cuando los participantes empiezan a pensar, a reflexionar sobre ellos mismos y a retirarse a su interior. Mientras, El terapeuta, no sólo observa el lenguaje verbal, sino que también se centra en la comunicación no verbal, y en el comportamiento.
La segunda etapa, comienza por un período de discusión que se centra en la producción efectiva de la forma artística: cómo hace que se sientan los clientes, cómo refleja sus sentimientos, y por lo común, cómo se relaciona con la situación del individuo el proceso de crear una imagen. El terapeuta ayuda y guía al cliente a explorar y a entender su arte, simbolismo y como se adapta a las situaciones de vida que el cliente expone. Hay una flexibilidad enorme sobre los diferentes materiales que facilitan diferentes tipos de expresiones emocionales y afectan el sentido de autocontrol sobre el proceso. Entre los numerosos medios se encuentran la pintura, la arcilla, la arena, el dibujo carbón, o el colage. Todos poseen propiedades terapéuticas específicas.
2 comentarios:
hola muy buena informacion me a ayudado con mi trabajo final de tesis
puedes hablar sobre el enfoque conductista del arteterapia?
Básicamente este tipo de arte se considera una disciplina o un estudio que está especializado en facilitar, posibilitar o acompañar a un cambio importante en una persona a través del uso de diferentes técnicas artísticas. Arte terapia Barcelona es uno de los mejores sitios que se pueden realizar este tipo de terapia yo lo hago una vez por semana
Publicar un comentario